Una nueva vida a la Lavandería del Complejo Hospitalario de Albacete

Se han renovado sus instalaciones y ahora están listas para encarar el futuro de forma más eficiente.

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha tratado más de un millón de kilos de ropa en lo que va de año. Una cifra que supone un aumento de 108.590 kilogramos respecto a 2019, tomando como referencia los diez primeros meses del año.

Medidas frente al COVID

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19, se ha reforzado la actividad implantando un turno de tarde, con la contratación de los profesionales necesarios. Un aumento de personal y horas de servicio que ha mejorado considerablemente la producción en más de un 10 por ciento. Concretamente, respecto a las prendas de los profesionales, se han suministrado 403.000 prendas más que en 2019.

Con esta inversión la lavandería podrá aumentar considerablemente su capacidad de producción actual.

Y es que el Servicio de Lavandería y Lencería procesa la ropa que llega de los dos centros del Complejo Hospitalario Universitario, el Hospital General y el Hospital Perpetuo Socorro, así como del Hospital General de Almansa, así que ante esta gran demanda sumada al deterioro normal de la maquinaria de lavandería como consecuencia de su uso intensivo, ha decidido dotarla de una nueva vida reparando, poniendo a punto y actualizando su túnel de lavado. Ha sido la empresa toledana Termain, S.L. la encargada de hacer una sustitución del sistema de control de este equipo, lo que supone mayor capacidad, mejor eficiencia energética y más fiabilidad para su  funcionamiento. De esta forma, se optimiza un servicio indispensable que repercute directamente en la asistencia sanitaria a los pacientes y en el adecuado equipamiento de los profesionales sanitarios

La inversión llevada a cabo supone evitar un desembolso superior en maquinaria nueva; obteniendo una mejora en las condiciones de trabajo de los trabajadores y una importante reducción del consumo de agua, gas y electricidad cara a los próximos años. Se espera que con la renovación, la lavandería pueda llegar incluso a triplicar las cifras de su actual producción.

Además de una mejora en términos de eficiencia y rentabilidad, la renovación le permite al Complejo Hospitalario de Albacete garantizar la trazabilidad de la desinfección tanto de ropa y lencería, como de los EPIS. del personal sanitario. La ropa, se lava, seca y plancha en un proceso que varía según el tipo de prenda y material, pues además de las batas o los pijamas, también se procesan, entre otros elementos, las sábanas, toallas, mantas y cubre-colchones ; una medida que hoy en día se ha convertido en una prioridad en la lucha contra la pandemia.

Eficiencia energética cara al futuro

Esta iniciativa está enmarcada en un amplio proyecto de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones. Hace un tiempo ya se sustituyeron las enfriadoras y las calderas, con lo que se están reduciendo las emisiones de CO2 y se ha mejorado la climatización del Hospital Perpetuo Socorro. El próximo objetivo es la implantación definitiva de un sistema de gestión inteligente del edificio.

Ver la noticia en EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA

Ver la noticia en EL DIGITAL DE ALBACETE

Ver la noticia en EL DIARIO SANITARIO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *